Otros sistemas de gestión
- Diseño, documentación e implantación de otros sistemas de gestión según las ediciones vigentes de las normas de referencia.
- Realización de auditorías internas.
- Acompañamiento en el proceso de certificación. Presencia y apoyo en las auditorías externas de certificación y seguimiento llevadas a cabo por entidad certificadora acreditada.
- Subsanación de no conformidades y desviaciones detectadas.
- Mantenimiento, verificación, revisión y mejora del sistema.
ISO 45001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Requisitos con orientación para su uso.
El propósito de un sistema de gestión de la SST es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST. El objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; en consecuencia, es de importancia crítica para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST tomando medidas de prevención y protección eficaces.
Cuando la organización aplica estas medidas a través de su sistema de gestión de la SST, mejoran su desempeño de la SST. Un sistema de gestión de la SST puede ser más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de la SST.
Implementar un sistema de gestión de la SST conforme a este documento permite a una organización gestionar sus riesgos de la SST y mejorar su desempeño de la SST. Un sistema de gestión de la SST puede ayudar a una organización a cumplir sus requisitos legales y otros requisitos.
UNE 175001 Calidad de servicio para pequeño comercio
– Aplicable a actividades de venta al por menor y servicios complementarios.
– No incluye aspectos legales, ni establece requisitos para los productos comercializados.
– Eminentemente práctica.
– Existen normas UNE específicas para algunos sectores (pescaderías, ópticas, carnicerías y charcuterías, floristerías, estaciones de servicio,…).
– Incluye requisitos relativos a servicio, elementos tangibles, personal y mejora.
– Requisitos del servicio: cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad, accesibilidad.
– Elementos tangibles: instalaciones, equipos y mobiliario, envases y embalajes, documentos de compra, productos.
– Requisitos del personal: imagen, competencia profesional.
– Mejora continua: sistema de gestión de incidencias, quejas y reclamaciones, determinación del grado de satisfacción de los clientes, definición sistemática de sugerencias del personal, verificación periódica del cumplimiento de los requisitos de la norma, análisis de información y propuesta de mejoras en consecuencia, comunicación al personal de las mejoras a implementar y los resultados conseguidos.